Investigadores del INTA presentaron un innovador bebedero térmico que utiliza energías renovables para evitar que el agua se congele, mejorando el bienestar animal en regiones de frío extremo como Santa Cruz y Balcarce.
Los equipos técnicos del INTA Los Antiguos, en Santa Cruz, junto con el laboratorio de IOT (Internet de las cosas) del INTA Balcarce, Buenos Aires, desarrollaron el Bebedero Térmico Ovino (BeTO). Esta tecnología está diseñada para suministrar agua a demanda a los animales durante las olas de frío, funcionando incluso a temperaturas de hasta -22 °C.
Una solución innovadora para un problema histórico
El congelamiento del agua en bebederos ha sido una dificultad constante en la ganadería de zonas frías, afectando el bienestar y la productividad de los animales. El dispositivo térmico de INTA, que funciona con energías renovables, representa una solución significativa para garantizar el acceso continuo al agua durante el invierno.
Este proyecto es fruto del trabajo interdisciplinario de investigadores que, durante tres años, analizaron diversas opciones y materiales hasta alcanzar un prototipo que ya fue instalado y probado con éxito en condiciones reales.
Además de favorecer el bienestar animal, el bebedero térmico facilita las tareas del personal de campo, evitando la necesidad de intervenciones constantes para descongelar el agua.
Desde la redacción de PERGAMINONOTICIAS.COM.AR destacamos esta innovación que marca un avance en la ganadería climáticamente inteligente en Argentina.
Para más detalles, visite www.pergaminonoticias.com.ar
Redacción de Pergamino Noticias del Grupo de Medios infopba.com